Casa Caridad prevé un aumento en Navidad del 3% de atenciones en el servicio de comedor

La ONG estima que en estas fechas pasarán cada día más de 400 personas, la cifra más alta desde 2015. Para la comida de Navidad y Año Nuevo la Asociación tiene previsto preparar 500 raciones para las personas más necesitadas. La Asociación ha habilitado 13 plazas en los albergues de baja exigencia.

Casa Caridad prevé un aumento del 3% de las personas que estas fechas navideñas acudirán al comedor social de la entidad ubicado en el Paseo de la Pechina. La Asociación se está preparando para afrontar unas navidades que de nuevo va a suponer un crecimiento de las atenciones. Y es que la previsión de la ONG es finalizar 2019 con la cifra más alta de los últimos cinco años de raciones de comida repartidas en los comedores sociales.

Así, junto al comedor social en la sede central hay que añadir los usuarios albergados en el Multicentro de Benicalap por lo que el número de personas que estos días se acercarán a los comedores de la Asociación superarán las 400. “Unas cifras que confirman la tendencia que llevamos tiempo anunciando y es que cada vez más personas acuden a este servicio de atención básica en torno al cual se ofrece una red de apoyo para la inserción social”, explica el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles.

Además, hay que señalar que la ONG aumentará hasta 500 las raciones para fechas concretas como la comida de Navidad y Año Nuevo. En estas fechas se realizan menús especiales y para ello, se cuenta con la colaboración de empresas valenciana que donan productos. Además, este año, la Liga de Fútbol Profesional ha destinado 2.500 euros a Casa Caridad para sufragar los gastos de la cena de Nochebuena.

Casa Caridad también prevé cerca de 4.000 pernoctaciones en sus albergues durante el periodo navideño, cifras muy similares al año anterior. A lo largo de 2019, los albergues de la Asociación, tanto el de Pechina como el módulo de convalecientes y el de familias en Benicalap han registrado un índice de ocupación cercano al 100%.

En este sentido, la ONG ha adecuado varias plazas adicionales de baja exigencia en sus albergues Bona Nit para las personas que lo necesiten durante la “Operación Frío”, en coordinación con el Ayuntamiento de València y la Policía Local. En concreto, en las instalaciones de Pechina se dispone de 8 plazas y se han habilitado una habitación extra para 5 personas en Benicalap. Estas plazas están habilitadas desde el 29 de noviembre hasta finales del mes de febrero.

Al respecto, Luis Miralles indica en que “las personas que pasan por Casa Caridad reciben un seguimiento individualizado por parte de nuestro equipo de trabajadores sociales para conocer sus necesidades y trazar un plan individualizado para que a través de diferentes actuaciones puedan recuperar su autonomía y volver a reintegrarse en la sociedad”.

Actividades especiales en Navidad

La entidad ha programado para el periodo navideño una serie de actividades adicionales para acompañar a los usuarios durante estas fechas. A lo largo de estos días, se ha instalado un Belén, se celebrarán conciertos especiales en las instalaciones de Torrent y Paseo de la Pechina y Benicalap, representaciones teatrales, cuentacuentos y la entrega de regalos a los más pequeños.

Así, por ejemplo, se van a celebrar conciertos de música de diferentes géneros a cargo de músicos valencianos, coros u otras actuaciones musicales. Además, los usuarios del Centro de Día han realizado manualidades con detalles navideños. También se realizarán proyecciones para los más pequeños o la entrega de regalos por parte de los Reyes Magos a los alumnos de las escuelas infantiles gracias a la colaboración de Bankia.

Deja un comentario