Casa Caridad centra su labor en cada persona como individuo. Nuestro trabajo comienza cuando una persona usuaria se pone en contacto con la entidad y durante todo su proceso le acompañamos con un plan personalizado para recuperar de su autonomía.
Guadalupe Ferrer es la directora gerente de la Asociación Valenciana de Caridad. Cuenta con una amplia experiencia en la Asociación y nos explica como la entidad se adapta a las nuevas exigencias que demanda la actualidad social.
Casa Caridad, como ha hecho en sus más de 100 años de existencia, tiene la capacidad para adaptarse a las necesidades de cada momento. Por eso, la experiencia nos ha hecho adecuar nuestros servicios a cada situación, como hemos hecho con la distribución de alimentos y productos de higiene a las personas que tienen algún recurso habitacional. Son usuarios que, por su posición económica y laboral, los ingresos no cubren todas las necesidades y precisan de una ayuda para no quedarse en situación de sin hogar.
La experiencia que tengo con las personas que acuden a Casa Caridad en busca de ayuda, es que vienen, en un primer momento, para cubrir una necesidad básica como puede ser la alimentación o el alojamiento. Tras esa primera demanda, el equipo profesional del departamento de Intervención Social detecta las carencias y necesidades “ocultas” que tienen estas personas. Las necesidades más concurrentes son: ayuda sanitaria, deshabituación de drogodependencias, búsqueda laboral o de formación, cumplimentación de ayudas o prestaciones económicas.
Además, nuestro trabajo se focaliza en ayudar a cada persona en necesidades como la acogida en nuestros albergues, escucharles y empatizar con cada uno en su situación personal, realizar un itinerario de inserción social, todo lo relacionado con acompañamiento social y la tramitación de documentos necesarios como el DNI, el pasaporte o ayudas económicas.
Sol nos explica la importancia para la ONG de la aportación de los prescriptores privadas que son socios o realizan alguna donación. Gran parte de los ingresos de Casa Caridad que nos permiten desarrollar nuestra actividad y mejorar nuestras infraestructuras provienen de nuestros socios o empresas colaboradoras. Su contribución, a través de una cuota o donaciones, nos permite seguir dando la mejor opción a todas las personas usuarias de Casa Caridad.
Animo a todo el que desee colaborar con Casa Caridad a que se haga socio a través de nuestra página web https://www.casacaridad.com/colabora/hazte-socio/.