banner-con-cada-persona

Descubre a todas las personas que hacen posible Casa Caridad y conoce el trabajo y los servicios que realizamos en la Asociación.

Casa Caridad centra su labor en cada persona como individuo. Nuestro trabajo comienza cuando un usuario se pone en contacto con nosotros y durante todo su proceso le acompañamos con un plan personalizado para recuperar de su autonomía.

Puedes seguir más de cerca estas historias en las redes de Casa Caridad.

LUIS MIRALLES, presidente de Casa Caridad

Luis Miralles es el presidente de Casa Caridad y nos cuenta uno de los proyectos de Casa Caridad que podrá inaugurarse en 2020: el Proyecto Fénix Sánchis Bergón, un edificio que ha adquirido Casa Caridad y que está convirtiendo en 8 viviendas supervisadas para alojar a personas en situación de sin hogar que previamente hayan pasado por algunos de los servicios de Casa Caridad para trabar aspectos relacionales y habilidades propias como preparación para una vida autónoma.

personas-guadalupe-ferrer

GUADALUPE FERRER, directora - gerente

Guadalupe Ferrer es la directora gerente de la Asociación Valenciana de Caridad. Desde su experiencia nos explica cómo ha sido la atención de Casa Caridad durante la pandemia de la Covid-19 y la capacidad de la Asociación para adaptarse a las necesidades de las personas más vulnerables.

Casa Caridad, como ha hecho en sus más de 100 años de existencia, tiene la capacidad para adaptarse a las necesidades de cada momento. Por eso, la experiencia vivida durante esta pandemia nos ha hecho adecuar nuestros servicios a la situación actual, cumpliendo con todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. Continuamos trabajando con las más de 300 personas que venían al comedor de Casa Caridad con cita previa para ser atendidos en el Departamento de Trabajo Social por su técnico de referencia que realiza una escucha activa y les informa de los trámites para poder solicitar cualquier tipo de ayuda y, en muchos casos, como con la Renta Vital les realiza hasta la presentación de su solicitud.

En lo referente a la ayuda con la alimentación, a los usuarios que tienen algún recurso habitacional se les entrega un carro de alimentos no perecederos valorado en más de 60 euros y, dependiendo de los miembros de familia que sean, se les proporcionan vales de Consum para que puedan realizar la compra de alimentos perecederos como huevos, pollo... Casa Caridad ha realizado una importante inversión de 20.000 euros en la adquisición de vales de compra de Consum para poder repartir a sus usuarios.

En todo momento, seguimos dando una atención personalizada a todas las personas. Desde el Departamento de Trabajo Social se cita de forma periódica a los usuarios para que sean atendido y podamos dar una respuesta a sus necesidades.

23072020_Cristina

CRISTINA SÁNCHEZ, responsable de Trabajo Social

Cristina Sánchez es la responsable del departamento de Trabajo Social de Casa Caridad. Mediante la intervención social, Cristina y su equipo de profesionales ponen a disposición de nuestros usuarios las herramientas que les ayuden a logar una “vida normalizada”.

La experiencia que tengo con las personas que acuden a Casa Caridad en busca de ayuda, es que vienen, en un primer momento, para cubrir una necesidad básica como puede ser la alimentación o el alojamiento. Tras esa primera demanda, el equipo profesional del departamento de Trabajo Social detecta las carencias y necesidades “ocultas” que tienen estas personas. Las necesidades más concurrentes son: ayuda sanitaria, deshabituación de drogodependencias, búsqueda laboral o de formación, cumplimentación de ayudas o prestaciones económicas.

Además, nuestro trabajo se focaliza en ayudar a cada persona en necesidades como la acogida en nuestros albergues, escucharles y empatizar con cada uno en su situación personal, realizar un itinerario de inserción social, todo lo relacionado con acompañamiento social y la tramitación de documentos necesarios como el DNI, el pasaporte o ayudas económicas.

personas-sol-espinosa

SOL ESPINOSA, responsable de Recursos Humanos

Durante el confinamiento la sociedad valenciana se ha volcado con Casa Caridad. Durante esos meses se multiplicaron por 3 las suscripciones de nuevos socios y muchos de los que ya eran socios ampliaron su aportación anual o realizaron una aportación extraordinaria.

Además, recibimos miles de donativos de ciudadanos anónimos y empresas que querían ayudar y que nos transmitían todo su apoyo y agradecimiento por la labor de la institución con las personas sin hogar. Sentir ese apoyo de socios y donantes ha sido muy importante para todos los que formamos parte de esta entidad en unos momentos de mucha tensión e incertidumbre. Estamos muy agradecidos.

Animo a todo el que desee colaborar con Casa Caridad a que se haga socio a través de nuestra página web https://www.casacaridad.com/colabora/hazte-socio/. Se puede colaborar desde tan solo 10 euros al mes o puedes colaborar con aportaciones fijas a tu elección: al año, al semestre, al trimestre o al mes. Los socios de Casa Caridad reciben información periódica sobre novedades, actividades y proyectos de la Asociación.

PABLO YANIZ, trabajador social

Pablo es parte del equipo de Trabajo Social de las Escuelas Infantiles de Casa Caridad. Él nos cuenta sobre el proyecto Escuela Familia que tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de las familias que se encuentran en situación de exclusión social y favorecer su integración social y laboral. Este proyecto se trabaja de manera paralela a la labor que se hace con el alumnado de nuestros centros de educación infantil.

NACHO TORRES, trabajador social

Nacho forma parte del equipo de Trabajo Social del Centro de Recuperación Personal de Casa Caridad. Durante el confinamiento ha vivido muchas experiencias con los usuarios de Casa Caridad y cuenta que lo más impresionantes ha sido la actitud de las personas sin hogar y su entereza sabiendo estar a la altura en todo momento.

RUTH GONZÁLEZ, trabajadora social de las Escuelas Infantiles

En nuestras Escuelas Infantiles atendemos a niñas y niños de 1 a 3 años con familias en riesgo de exclusión social. El nuevo curso lo afrontamos con muchas ganas y cierta incertidumbre por eso hemos elaborado un plan de contingencia siguiendo las medidas de seguridad de las entidades sanitarias correspondientes. También hemos adaptado los programas educativos a cualquiera de los escenarios que puedan ocurrir y sobre todo… ¡estamos deseando abrir nuestras puertas a nuestro alumnado y sus familias!