Mujeres jóvenes, extranjeras y en búsqueda de empleo, el perfil de madres de las escuelas infantiles de Casa Caridad

3 de cada 4 madres de los Centros de Educación Infantil de Casa Caridad en Petxina, Torrent y Benicalap se encuentran en la actualidad sin empleo. El 17% de las madres atendidas son españolas, la mayoría valencianas, y se concentran sobre todo en la Escuela Santa Lucía de Torrent. La Asociación trabaja con ellas a través del programa Escuela-Familia donde acuden a talleres formativos para favorecer la búsqueda de empleo o perfeccionar habilidades educativas.

Mujeres jóvenes, extranjeras y en búsqueda de empleo es el perfil más común de las madres que acuden a recibir los servicios de Casa Caridad. La Asociación Valenciana de Caridad se encarga de apoyar a todas las mujeres con hijos, ofreciéndoles a ellas y a sus familias los recursos gratuitos y básicos de alimentación, vivienda, higiene y formación de la entidad para dar respuesta a sus necesidades.

 En el marco del Día de la Madre, el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles subraya que es imprescindible que todas las mujeres y madres se encuentren en un entorno estable y de aprendizaje donde sus necesidades y las de sus familias se vean cubiertas y puedan sentirse seguras y protegidas”. Por ello, Casa Caridad trabaja con un total de 139 familias de menores entre 1 y 3 años matriculados en los tres Centros de Educación Infantiles de esta entidad situados en Pechina y Benicalap en València, y la escuela de Torrent.

En cuanto al perfil de las madres atendidas por la ONG valenciana, el 58% son de edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Así mismo, el 59% conforma una familia biparental y un 66% de las familias tienen dos o más hijos, siendo un tercio de ellas consideradas familias numerosas.

En este último año la Asociación ha trabajado con madres y padres de 33 nacionalidades distintas, en las que solo el 17% de las mujeres atendidas son de procedencia española, y la mayoría valencianas, concentrándose en la escuela Santa Lucía de Torrent. El 83% son mujeres extranjeras que provienen de distintos países como: Marruecos (14%), Nigeria (11%), Colombia (6%), Ecuador (6%), Honduras (4,8%) y Bolivia (4.8%).

En cuanto al ámbito laboral, pese a que más de la mitad de los progenitores tiene estudios secundarios y Bachiller y el 33% ha finalizado los estudios primarios, un 75% de las mujeres con hijos que acuden a nuestros centros se encuentran en búsqueda de empleo y un 19% de las familias no cuenta con ingresos laborales.

Talleres formativos para un futuro mejor

Los Centros de Educación Infantil también sirven para atender a las familias y trabajar con ellas en planes para mejorar su situación social y laboral. “En Casa Caridad llevamos muchos años trabajando en la educación de estos niños, pero también con sus padres y madres a través del programa Escuela Familia con talleres formativos y de orientación laboral para responder a sus necesidades emocionales y sociales, y perfeccionar sus habilidades y capacidades para mejorar su calidad de vida”, concluye Pablo Yániz, responsable del programa Escuela-Familia. A través de un seguimiento personalizado, se imparten sesiones y talleres formativos para formar a las mujeres con hijos y enriquecer su vida familiar, proporcionando conocimientos y actitudes para la correcta educación y cuidado de sus hijos.

En este curso se han realizado talleres como: ‘La comunicación positiva para una convivencia pacífica en familia’, ‘La educación sin etiquetas’, ‘El uso y abuso de las pantallas en la infancia y sus consecuencias’ y ‘El juego infantil: valores de NO violencia’. Una vez salen sus hijos de la escuela, un 19% de las madres continúan siendo atendidas por el equipo de profesionales con el fin de seguir supervisando y orientando su situación personal.

Deja un comentario