Casa Caridad, Turisme y Hosbec impulsan un programa formativo para la integración laboral de personas vulnerables en el sector turístico

Luis Miralles ha señalado que “la firma de este acuerdo con Hosbec y Turisme supone abrir las puertas a un mejor futuro para las personas a las que atendemos y que tienen circunstancias muy complicadas”. Este programa formativo se ha iniciado hoy con dos cursos: ‘Limpieza de instalaciones en hoteles’, e ‘Iniciación en hostelería. Cocina y Sala’.

Turisme Comunitat Valenciana junto con la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) y la Asociación Valenciana de Caridad (Casa Caridad) han puesto en marcha un nuevo programa formativo que facilita la integración laboral de colectivos sociales desfavorecidos en el sector turístico. Hoy se ha presentado este nuevo programa en el CdT de València, donde además, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha firmado el protocolo de colaboración en el que se enmarca este nuevo programa formativo con el vicepresidente de Hosbec, Javier Vallés Sales, y con el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles.

Colomer ha destacado que “para Turisme es fundamental afrontar la dimensión moral y la vocación social que tiene nuestra estructura de los CdT” y por ello, ha explicado que desde nuestros centros de formación “intentamos aportar desde uno de los ámbitos  más dignifica a la condición humana, qué es la formación, la recualificación, la reinvención y la remontada y palanca emocional que puede significar integrarse laboralmente en un sector tan importante y estratégico como el turístico”.

Francesc Colomer ha señalado que en el CdT de València hoy se han iniciado los dos cursos programados y se ha mostrado abierto “a seguir avanzando, profundizando y diversificando la formación a la carta, y adaptarnos a las necesidades del sector, que son también las necesidades de las personas que necesitan formación y reciclaje permanente”. Además, el titular de Turisme ha recordado que “no es la primera vez que realizamos este tipo de formación, ya que hemos puesto en marcha también cursos específicos para los refugiados ucranianos”.

Por su parte, el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, ha señalado que “hoy es un día muy importante” porque la firma de este acuerdo con Hosbec y con la participación de Turisme “supone abrir las puertas a un mejor futuro para las personas de nacionalidades distintas a las que atendemos y que tienen circunstancias muy complicadas”. Miralles ha destacado que “firmar este convenio es el inicio de una formación que queremos que continúe en el tiempo, porque supone que todas las personas que quieran trabajar en el sector turístico tengan la posibilidad de formarse y reincorporarse”.

El vicepresidente de Hosbec, Javier Vallés, ha destacado “el empresariado tenemos una obligación social de ayudar para insertar al mundo laboral a las personas más vulnerables que lo necesiten”. Además, ha resaltado la importancia de “vehiculizar este acuerdo a través de los CdT, que son una referencia a nivel nacional de formación turística” y ha explicado que “tras la formación teórica en los CdT, desde Hosbec acogeremos a los alumnos para realizar las prácticas”.

El protocolo de intenciones para la puesta en marcha de este programa formativo especial para la integración laboral en el sector turístico de colectivos sociales desfavorecidos que han firmado hoy los tres representantes de Turisme CV, Hosbec y Casa Caridad, recoge las actuaciones a realizar por las tres partes. De este modo, Turisme Comunitat Valenciana, a través de la red CdT, programará la formación, seleccionará al personal docente y se ocupará de los trámites correspondientes a dicha formación: inscripciones, impartición de las clases teóricas, tutorización académica, o la expedición de diplomas.

Por su parte, Casa Caridad seleccionará y propondrá a los alumnos a quienes se orientará este formación; y Hosbec propondrá los establecimientos en los que se realizará la formación en empresa, y tutorizará, a través de las empresas asociadas que ofrezcan formación práctica, a los alumnos en prácticas.

Programa formativo

Este programa formativo, impulsado desde Turisme Comunitat Valenciana, Hosbec y Casa Caridad, pretende facilitar la inserción al mercado laboral de colectivos sociales desfavorecidos, y al mismo tiempo, ampliar la mano de obra profesional en el sector turístico.

Se trata de dos cursos de formación básica, en los centros de la red CdT para la formación teórica y práctica en materias vinculadas con la actividad turística como la restauración, tanto en sala como cocina o el alojamiento turístico (limpieza de habitaciones, y otras actividades de interés). Cabe señalar que los participantes en este programa formativo realizarán prácticas profesionales en empresas del sector, principalmente pertenecientes a la asociación Hosbec. De este modo, este programa formativo se ha iniciado hoy con dos cursos formativos: ‘Limpieza de instalaciones en hoteles’, e ‘Iniciación en hostelería. Cocina y Sala’.

En concreto, el curso de ‘Limpieza de instalaciones en hoteles’, de 70 horas de duración, se celebra del 6 al 23 de junio en el CdT de València. Este curso tiene como objetivos desarrollar habilidades y actitudes personales de las Camareras de Piso que contribuyan a una mejor atención al cliente y la calidad del servicio en los alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana. El curso ‘Iniciación en hostelería. Cocina y Sala’, de 80 horas de duración,  se celebra del 6 al 28 de junio en el CdT de València. El objetivo que se persigue con este curso es que los participantes obtengan los conocimientos necesarios para realizar tareas de pre-elaboración, elaboración y conservación de productos básicos culinarios, así como su servicio, cumpliendo las normas higiénico alimentarias.

 

Deja un comentario