Casa Caridad inicia un grupo de apoyo mutuo entre mujeres

La ONG ha creado un espacio seguro para conectar a las mujeres que forman parte de los tres Programas Escuela Familia

El proyecto se engloba dentro de las actividades que la Asociación ha impulsado para conmemorar el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este taller será impartido por la psicóloga Hebe Casarotto con el apoyo y supervisión del equipo de Trabajo social de los Programas Escuela Familia

En el último año, la ONG atendió a 3.378 personas, de las cuales, 1.198 eran mujeres, un 35% más que en el ejercicio anterior

València, 24 de noviembre de 2022. Coincidiendo con el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asociación Valenciana de Caridad, ha impulsado diversas actividades, entre ellas, un taller para fomentar el apoyo mutuo entre mujeres. El motivo detrás de esta iniciativa es crear un espacio de escucha grupal, apoyo e intercambio de conocimientos, vivencias y experiencias entre las madres del alumnado de los tres Centros de Educación Infantil de Casa Caridad. Para este proyecto, la ONG ha contado con la psicóloga Hebe Casarotto, quien será la encargada de crear una comunidad de apoyo entre las mujeres usuarias, para fomentar el empoderamiento individual y colectivo, el fortalecimiento de la autoestima, la confianza en ellas mismas y la capacidad de decisión.

Esta iniciativa surge en el marco de los Programas Escuela Familia de la Asociación. Estos programas son una herramienta con la que los profesionales de Casa Caridad complementan y prolongan la labor socioeducativa que se ofrece al alumnado matriculado en los tres centros de educación infantil. Dentro de estos programas hay una parte de formación, la Escuela de Madres y Padres, que tiene el objetivo de formar y enriquecer la vida familiar, proporcionando conocimiento y actitudes para la correcta educación y cuidado de sus hijos e hijas.

Formación para empoderar a las mujeres de Casa Caridad

En Casa Caridad, las mujeres representan el 50% de las personas usuarias de la Asociación, una cifra que ha ido en aumento desde los últimos 15 años, debido a la feminización de la pobreza y a la mayor vulnerabilidad a la que están expuestas. En 2021, la ONG atendió a 1.198 mujeres, la mayoría de ellas se encuentran en situación de vulnerabilidad por ser víctimas de violencia de género, extranjeras que necesitan asilo político, mujeres que tienen a su cargo varios hijos, o que su situación laboral es precaria y no les permite tener una independencia económica.

Ante esta situación, la Asociación Valenciana de Caridad ha puesto en marcha un espacio seguro, en el que todas ellas puedan hablar en confianza y compartir sus experiencias. Este taller de apoyo mutuo está dividido en siete módulos, el primero de ellos, ‘Mi historia como herramienta de vida’, es el que trabajarán las mujeres usuarias de la Asociación, junto con la psicóloga Hebe Casarotto, este mes de noviembre. La idea de este primer apartado es tratar el tema de la violencia contra la mujer a través de las propias historias de las participantes, quienes compartirán sus vivencias para conocerse mejor.

Este nuevo proyecto se une a los talleres formativos que mensualmente se realizan en la ONG como: ‘Alimentación y estilo de vida saludable’, ‘Higiene en la infancia’, ‘Prevención del Acoso Escolar’, ‘Higiene bucodental’, ‘La comunicación positiva para una convivencia pacífica en familia’, ‘La educación sin etiquetas’, ‘El uso y abuso de las pantallas en la infancia y sus consecuencias’ y ‘El juego infantil: valores de NO violencia’.