Casa Caridad facilita la escolarización gratuita de menores entre 1 y 3 años de familias vulnerables

El servicio es totalmente gratuito e incluye: enseñanza y actividades, material escolar, alimentación, uniformes y atención social con las familias. Casa Caridad cuenta con tres Centros de Educación Infantil en Pechina, Benicalap y Torrent con capacidad para 148 escolares. La inscripción se puede realizar por vía telemática en la web de Casa Caridad o presencialmente en alguno de los centros. En el curso anterior, el 27% de las familias que usaron este servicio fueron españolas, casi todas ellas valencianas. La mayoría de las familias extranjeras proceden de Ecuador, Honduras y Nigeria. Los Centros han adoptado todas las medidas de protocolo y seguridad sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Casa Caridad ha abierto el plazo de inscripción para sus tres Centros de Educación Infantil, un servicio gratuito para las familias vulnerables de València y Torrent que atiende a niños y niñas de entre 1 y 3 años en riesgo de exclusión social con el objetivo de facilitar el acceso a una educación reglada, gratuita y de calidad.

Casa Caridad cuenta con escuelas infantiles en sus instalaciones de Pechina y Benicalap en València, y un centro en Torrent. En total, la Asociación dispone de 148 plazas que incluye la educación a estos menores según el programa formativo de la Conselleria de Educación para el primer ciclo de Educación Infantil. El servicio de los Centros de Educación Infantil es totalmente gratuito y cubre: enseñanza y actividad complementarias; almuerzo, comida y merienda; material escolar; uniformes; atención social y seguimiento de las familias.

La inscripción para el alumnado de las escuelas infantiles ya está abierta y puede realizarse a través de la web de Casa Caridad donde se puede descargar la documentación y realizar el trámite telemáticamente. Además, los padres y madres también pueden solicitar el ingreso en los Centros de Educación Infantil presencialmente en las instalaciones de Casa Caridad.

El presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, explica que “este servicio está dirigido a familias en situación de vulnerabilidad o con escasos ingresos económicos que, además de recibir una escolarización gratuita para sus hijos, encuentran un espacio donde les atendemos y ayudamos a buscar soluciones a sus necesidades”. “Debido a la situación excepcional generada por la pandemia de la Covid-10 en este curso se han tomado todas las medidas de seguridad y prevención para garantizar la seguridad del alumnado y profesorado en las aulas. Para ello, se cuenta con un Plan de Contingencia siguiendo los protocolos de la Conselleria de Educación”, ha continuado Luis Miralles.

En el curso pasado se atendieron a familias de más de 18 nacionalidades. El 27% de estas solicitudes son de origen español, principalmente de la Comunitat Valenciana. A su vez, destacan las familias de procedencia Ecuador, Honduras y Nigeria. “Nuestro equipo docente trabaja en compensar los efectos que las desigualdades de idioma, culturales o sociales pueden ocasionar para que no se altere el plan de aprendizaje y la evolución de nuestro alumnado”, indica Pablo Yániz, responsable de Trabajo Social de las Escuelas Infantiles.

Programa Escuela Familia
Los Centros de Educación Infantil también sirven para atender a las familias y trabajar con ellas en planes para mejorar su situación social y laboral. “En Casa Caridad llevamos muchos años trabajando en la educación de estos niños, pero también con sus padres y madres a través del programa Escuela Familia con talleres formativos y de orientación laboral para responder a sus necesidades emocionales y sociales, y perfeccionar sus habilidades y capacidades para mejorar su calidad de vida”, concluye Pablo Yániz.

Deja un comentario