Casa Caridad celebra las fallas con talleres y actividades creativas

Las personas usuarias de la ONG cooperan en múltiples actividades entre las que figuran la creación de sus propios monumentos falleros que este año reivindican la igualdad de género y el cuidado del planeta. La Asociación también ha realizado un taller de elaboración de productos artesanos de temática fallera.

Dos años después y a pesar de las interrupciones derivadas por el COVID19, parece que la celebración de las fiestas falleras en la ciudad de València ha vuelto a la normalidad y así lo están viviendo desde hace unas semanas las personas usuarias de Casa Caridad. Desde sus inicios, la relación de Casa Caridad con las fallas ha sido muy estrecha. Gracias a un programa repleto de actos y variedad de actividades, la tradición valenciana constituye la ocasión perfecta para integrar a los usuarios en la cultura e involucrarles de forma activa en la fiesta colectiva, además de trabajar aspectos de socialización, hábitos cognitivos y gestión del tiempo libre.

De este modo, las Fallas ayudan a concienciar en mayor medida a los falleros del importante espíritu solidario que Casa Caridad abandera. Un año más, se han realizado múltiples colaboraciones como recogidas de alimentos, donativos, visitas y actos benéficos que han hecho crecer la ilusión entre los usuarios y voluntarios en estas fechas tan especiales. Así, las personas usuarias de las instalaciones de Petxina, Benicalap y la Escuela Infantil de Torrent han realizado talleres, excursiones para visitar distintas fallas, globotàs, chocolatadas y, por supuesto, la tradicional plantà de la falla de cada centro con sus respectivas cremàs.

Este año, el monumento fallero del centro Benicalap ha reivindicado la igualdad de género bajo el lema En Casa Caridad no creemos en la desigualdad”, mientras que la falla del centro Petxina se levanta bajo el lema “Xe açó fà pudor”, con la finalidad de defender la importancia de cuidar el medio ambiente y salvar el planeta.

El mundo de las fallas históricamente ha tenido un compromiso con la ONG, apoyando en todo momento su labor con las personas en riesgo de exclusión social. De hecho, la Falla Sueca Literato Azorín mantiene una relación próxima con Casa Caridad desde hace décadas en la que cada año la comisión y la fallera mayor de la agrupación fallera realizan una visita y varios activos en beneficio de la institución.

Este año hay que destacar también las acciones realizadas por la Falla Quart-Turia por la recogida de material escolar para el alumnado de las Escuelas Infantiles y las donaciones realizadas por otras fallas como Convento Jerusalén. Además, cabe reseñar la implicación de la Federación de Fallas de Primera A o la visita que ha realizado la corte de la fallera mayor e infantil de Torrent a la escuela infantil Santa Lucía de Casa Caridad en este municipio.

Mucho más que artesanía fallera

Una de las actividades que más éxito ha tenido este año ha sido el taller de productos falleros llevada a cabo por las personas usuarias del Centro de Recuperación Social: la campaña con el lema “Pot començar la Solidaritat!”. Se han confeccionado productos como pulseras, cuelga mascarillas, brazaletes o coleteros, creados con telas falleras donadas por el reputado indumentarista Álvaro Moliner que las comisiones falleras han podido adquirir a través de donativos.

En esta acción han participado las comisiones falleras de Plaza de la Merced, Blanquerias, La Eliana-Cid de Mislata, Rubén Darío-Fray Luis Colomer, Obispo Amigó Cuenca, Quart-Turia, Olivereta-Cerdà i Rico, San Rafael Antón Martín, Avenida del Oeste, La Antiga, Falla Sur Rubén Vela Av. Dr Waksman, Salamanca-Conde Altea, San Vicente-Periodista Azzati, Convento, Fuencaliente Lebón, Leones Poeta Mas y Ros, L’Horta, El Parotet, Placeta del Marqués de Turís, Espartero, Falla La Fonteta y la de Maestro Gozalbo. Mediante esta actividad Casa Caridad está fomentando entre las personas usuarias hábitos como la gestión del tiempo o la puntualidad y se trabajar para crear una red entre ellas. Gracias a la distribución de los artículos entre las comisiones falles se favorece la autoestima de las personas que han formado parte del taller.

Deja un comentario