Casa Caridad ayuda a escolarizar a un centenar de menores en riesgo de exclusión

La Asociación se encarga de los trámites y de la documentación necesaria para que más de 90 familias puedan participar en proceso de admisión que acaba de arrancar para sus hijos de 2 y 3 años. Estos niños comenzarán el próximo curso 2019/20 en centros públicos de la provincia de Valencia. La entidad colabora de este modo a luchar contra la desescolarización que fomenta la desigualdad infantil y ofrece a las familias herramientas para una vida normalizada.

Casa Caridad lucha contra la desigualdad infantil y la pobreza desde sus escuelas infantiles pero también una vez finalizados los años que los menores se encuentran en sus instalaciones. Así, el Departamento de Trabajo Social de este servicio lleva meses preparando toda la documentación necesaria para que las más de 90 familias que atiende con hijos con edades comprendidas entre los 2 y 3 años puedan acceder con garantías al proceso de admisión del alumnado para el curso 2019/20 que acaba de arrancar. En concreto, la Asociación está trabajando con 18 familias en el centro de Pechina, 42 en el de Benicalap y 30 familias de la escuela infantil de Torrent. En total cerca de un centenar de menores en riesgo de exclusión.

Así, a través de la labor de los trabajadores sociales se acompaña a las familias en todo este proceso garantizando de este modo la obtención de una plaza pública para sus hijos y evitando la desescolarización. Además de proporcionar información, muchas de estas familias necesitan la ayuda de Casa Caridad para realizar los trámites administrativos como rellenar la solicitud o preparar los documentos necesarios para la preinscripción.

“La situación socioeconómica de las familias no debe determinar el acceso de los menores a la educación. Sabemos que uno de los aspectos relacionados con el absentismo y el abandono escolar es la pobreza infantil y en Casa Caridad ayudamos a las familias no solo a conciliar o cuidar de sus hijos mientras buscan un empleo sino a que sus hijos accedan en igualdad de condiciones a la educación para que tengan un futuro mejor”  ha explicado Pablo Yaniz, responsable de Trabajo Social de las escuelas infantiles de Casa Caridad. “Mantenemos permanente contacto con las familias durante todo este proceso”, apunta.

Las familias con las que trabaja en Casa Caridad tienen características y necesidades diferentes. Hay familias con problemas con el idioma o de comprensión, u otras que llevan muy poco tiempo en València y todavía no tienen una residencia fija, por ello es necesario que reciban un asesoramiento para la elección y tramitación del colegio de sus hijos.

Casa Caridad cuenta con tres escuelas infantiles, dos en València y una en Torrent, donde se atiende durante 2018 a 166 niños de entre 1 y 3 años en situación de vulnerabilidad que provienen de familias de más de 20 nacionalidades diferentes y con diferentes problemáticas. desarrollo social y personal.