Programa Escuela Familia

Un paso más en la intervención social

El Programa Escuela Familia es paralelo y complementario a la labor educativa y pedagógica que se lleva a cabo con el alumnado de las escuelas. Es un programa de intervención social, seguimiento y supervisión de la situación económica, social y laboral de las familias.

El Programa Escuela Familia, llevado a cabo por un/a trabajador/a social, se divide en dos acciones:

  • Intervención social con las familias: la atención social con las familias es de especial importancia en las escuelas y se realiza durante toda la jornada escolar. Cada caso se trata de manera personalizada, detectando sus necesidades y estableciendo una línea de actuación. Las principales actuaciones que se llevan a cabo durante la intervención con las familias son: información y orientación, búsqueda activa de empleo, motivación para la mejora de la formación, búsqueda de vivienda, atención jurídica y psicológica, acompañamientos para realizar gestiones, visitas domiciliarias y hospitalarias y tramitación de ayudas económicas puntuales, de alimentos, pañales, ropa, etc.
  • Escuela de Madres y Padres:: la parte formativa del programa surge tras la detección de las carencias y problemáticas de las familias que atendemos. Funciona mediante encuentros formativos de forma quincenal y dentro del horario escolar. Con estas sesiones se pretende que las personas participantes se enriquezcan en conocimientos, actitudes y recursos que les sean de utilidad en su vida cotidiana, sobre todo orientado al cuidado y atención de sus hijos/as.